sábado, 23 de octubre de 2010

Los lectores opinan...

Esta entrada está dedicada a los lectores de "El esclavo de la Al-Hamra". Críticas, comentarios, sugerencias, preguntas... todo lo que queráis decir.

Espero que los que me déis vuestra confianza no quedéis defraudados con la lectura.

Un abrazo:

Blas Malo Poyatos
Regresa a la Web de "El esclavo de la Al-Hamra"

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente! La trama está muy bien documentada, y las transiciones entre las historias de los diferentes personajes son muy naturales. No es predecible, y mantiene el interés en todo momento. Sin duda, va a ser el libro del año, para superar pronto a Ken Follet.

Jesús García dijo...

Acabo de comprarlo y voy a comenzar a leerlo. Despues de leer en el blog de Javier "Alcoyano generation" el anticipo se que me va a gustar.Aún así cuando lo termine te daré mi opinión, que seguro es buena.

Una cosa, cuando vengas por Valencia para firmar libros hazmelo saber, iré con mi ejemplar para que me lo firmes.


Un saludo
Jesús

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu impresión. Y emhorabuena por ser el primero en opinar

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Jesús, gracias por tu confianza y espero que disfrutes con él, estaré pendiente de tus comentarios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues, a mi no me gustó. Un libro más, un poco "blandito". Como los siguientes sean así, los va a comprar el tete.
Saludos

Mik dijo...

¡Excelente! ¡¡y ahora a por el siguiente!!
Un abrazo

Abelardo dijo...

Una historia que engancha desde la primera página. Cosa poco habitual en la mayoría de las novelas.

Carlos Navarro dijo...

Enhorabuena Blas. Lo tengo en mis manos, a puntito de meterle mano (estoy terminando con Washington Irving, vayamos por partes).
Me das una envidia increible, llevo con una idea en la cabeza unos años y soy demasiado cobarde como para escribirla. Ole ole y ole tus webs, has sido muy valiente. Tiene una pinta excelente. Intentaré ir a verte en la presentación en Granada.
Un saludo

Carlos Navarro
karlosjavier@gmail.com

Pedro Blanco dijo...

Hola Blas, sigo tu blog desde hace tiempo y me pareces una persona llana, entusista, confiada y sobre todo de excelente pluma, por lo que me he alegrado mucho del éxito que estás teniendo y estoy convencido de que vendrán pronto otros. Creo que ha surgido un gran escritor. Un abrazo

Abelardo dijo...

Una vez concluida la primera lectura, puedo decir que, a parte de la historia de amor de Aixa y Ahman,y rememorar mis paseos por el Albaycín y el Realejo, lo que el libro esconde es el mejor tratado de arquitectura sobre El patio de los leones, jamás escrito, haciendo comprensible para el profano los secretos que encierra ese maravilloso complejo.
Gracias Blas por iluminar nuestro conocimiento.

Jesús García dijo...

Acabo de terminar de leerla, lento pero saboreando cada una de las frases que desencadenan una historia llena de belleza. las decripciones de los lugares, de la vida cotidiana, de la injusticia, la sin razón y crueldad de intereses creados alrededor de afanes tales que hoy en día sobreviven a los años. Venganza, sutileza, deseos reprimidos.

A lo largo de la historia se respiran perfumes, sabores, indignación y rebeldía.

Una obra que no se olvidará, un libro que guardaré junto a esos poquitos libros que han dejado una huella al terminar de leerlos.

Mi enhorabuena por la novela.

Si me lo permites, dos pedir dos deseos: 1- permiso para hablar de tu obra en mi blog, y 2- cuando vengas por Valencia a firmar no dejes dehacelo saber para que esté como un clavo el primero para que me firmes el ejemplar que obra en mi poder.

Cuentas con un admirador, y si me permites con un amigo.

Un saludo
Jesús

Blas Malo Poyatos dijo...

Jesús, gracias por tu emotiva opinión. No necesitas pedirme permiso; sabes que lo tienes.

Si voy a tierras de levante te lo haré saber.

Un abrazo

Salvador Felip dijo...

Hola Blas,

Ya he terminado tu novela y, como prometí, aquí te dejo mis impresiones sobre el libro:

En primer lugar decirte que me ha gustado, es una obra correcta, bien escrita y magníficamente documentada.

Como puntos fuertes yo resaltaría:

- Obviamente, la documentación y el entorno histórico. Se nota que has investigado sobre el tema con profundidad. Hay un poco de todo, desde el modo de vida, farmacopea, vestimenta, comidas... y, sobre todo, edificación (supongo que la profesión tira)

- Me gustan mucho los pequeños detalles que salpican cada página. Cada vez que un personaje camina por la ciudad apuntas multitud de hechos que ocurren alrededor, como las mujeres mirando por las celosías, los mendigos que se cruzan, los aromas y colores que inundan las calles, etc.

- En el sentido histórico, me parece muy adecuado mantener la coherencia de los nombres árabes. Tal vez sea un poco lioso por la disparidad con los nuestros, pero creo que aporta sabor local a la novela.

- Un logro especialmente importante desde mi punto de vista: mantienes el ritmo a lo largo de toda la novela. Con pocas excepciones, la trama se desarrolla de una manera estable. No hay partes demasiado aceleradas u otras soporíferas, sino que el tono es continuo, y eso es algo muy complicado de conseguir, sobre todo en una primera novela.

En general el relato está bien trabado, y las distintas tramas se suceden con ritmos adecuados, sin que uno de los personajes principales desaparezca durante demasiado tiempo.

Cosas a mejorar (según mi opinión, claro, que cada maestrillo tiene su librillo)

- A tenor de lo que comentaba sobre mantener el ritmo de la novela, el final (las últimas 20 ó 30 hojas) resulta demasiado apresurado. Se producen muchas coincidencias prácticamente a la vez, forzando el desenlace.

- La obra está llena de pequeños detalles, que ayudan a crear ambiente y a introducirte en el entorno, pero eso implica una contrapartida, y es que sustrae algo de agilidad.

- Hay dos o tres detalles sobre la trama que tal vez deberían explicarse más. Por ejemplo, ¿por qué Abu se distancia de Abdul? Al menos yo no entendí la relación entre la muerte del herrero y el distanciamiento entre los amigos. Igualmente, me chirrió un poco el alistamiento de Abdul en el ejército, con solo 13 ó 14 años, y que combatiera como un león tras un par de meses de adiestramiento. (Ya te advertí que soy un poco tiquismiquis con las novelas)

De todas formas, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, y debo añadir que éste es el primer libro que reseño, así que tampoco te fíes mucho de mi criterio.

En resumen, la novela merece la pena y, sobre todo, cuando la acabas te entran unas ganas locas de ir a Granada a contemplar una de las mayores joyas que nos ha legado la historia...

la Al-Hamra


Un saludo

Ángel Cabezas dijo...

Hola Blas.
Acabo de terminar de leer tu novela y me ha gustado mucho. Me ha impresionado lo magníficamente documentada que está...sin duda tu trabajo te habrá costado...Sólo puedo que felicitarte y desearte lo mejor en tus próximas empresas literarias.

Un abrazo.
Ángel.

Anónimo dijo...

¡Hola! Me compre el libro porque como "granaíno" que por motivos laborales vive muy lejos de mi querida Granada, todo lo que veo que tenga algo que ver con mi tierra, acaba en mis manos.
Me ha gustado, y un aspecto que reflejas con acierto es como eran los musulmanes de aquella epoca y su ambientacion , su defensa del Islam, su convivencia con los cristianos y judios, etc.
ENHORABUENA

Ana Carmen dijo...

Una felicitación por este libro que me ha tenido enganchada. Sus bellas descripciones de la Alhambra hacen que mi memoria vuele hacia atrás hace ya varios años, en un invierno muy frío, cuando tuve la oportunidad de caminar sus pasillos. ¡Un saludo desde México!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Salvador, gracias por tu extensa opinión. Sigo aprendiendo, y son los lectores los que me ayudan a mejorar con sus comentarios y sugerencias. Celebro que hayas disfrutado con su lectura.

Hola Angel, ¡gracias! Documentarse e investigar son labores arduas pero necesarias, y a la vez muy gratificantes. Descubrir otra cultura, otras gentes, siempre es enriquecedor.

Hola Anónimo, gracias por tu confianza en mi libro, y si te ha trasportado a la época nazarí y has disfrutado con la novela, puedo considerarlo un éxito para mí.

Hola Ana Carmen, ¡gracias por tu opinión! Es la primera que recibo desde el otro lado del Atlántico y eso me llena de alegría y satisfacción. Espero que hayas disfrutado con su lectura.

remedios dijo...

¡¡HOLA BLAS!!SOY DE cASTELLAR Y CREO QUE PARIENTES,me han hablado de tu Li bro ,y he ido a linares a comprarlo.Por favor dime de donde eres.El hermano de mi abuelo era Juan Malo un famoso escritor que viene en el ESPASA era de T ORREPEROJIL SI ME QUIIERES DECIR algo te mandare mi correo

Blas Malo Poyatos dijo...

Estimada Remedios:

Toda mi familia es de Torreperogil (Jaén). Como me interesa la historia, tengo investigado mi árbol familiar hasta 7 geenraciones, así que si quieres me envías al correo el nombre completo de tu abuelo y podré ver en el árbol si estamos emparentados (que parece que sí, por lo que cuentas)

Un saludo, y que disfrutes el libro

Maria dolores dijo...

Hola Blas, soy una paisana de tus padres con los que coincidí en una boda en el mes de abril, hablamos del libro y lo he leído. Te mando mi enhorabuena, me ha gustado mucho, ánimo y sigue escribiendo por que lo haces muy bien.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Maria Dolores, gracias por dejar tu opinión, me alegro que disfrutaras con mi novela. Sois vosotros, los lectores, los que aportáis alegría y ánimos para continuar escribiendo.

Un saludo

Olga Lara dijo...

Olga Lara (México)
Un libro excelente que te atrapa. El relato tan claro de su trama de envuelve y te transporta a aquélla época. Tuve que consultar mi diccionario y el glosario varias veces, pero con deleite.Me encanta leer y conocer sobre diferentes culturas.Por favor,sigue escribiendo.Seguiré aprendiendo de tus historias.¡Felicidades!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Olga, gracias por tu comentario. Si disfrutaste con "El esclavo... " espero que no tardes en hacerlo también con mi segunda novela, que se publicará en Marzo 2012.

¡Más información, en mi Blog!

A Hemingway le negaron 27
www.lenegaron27.blogpsot.com

Dafne Rivera. dijo...

EN REALIDAD ME EH QUEDADO SIN PALABRAS,EN LOS PRIMEROS CAPITULOS TE LLEVA A UNA HISTORIA PADRISIMA LEJOS DE IMAGINAR QUE TODO SE RESUME EN LA CONSTRUCCION DE LA GRAN MEZQUITA, EN REALIDAD NO SE PORQUE NO LA HABIA LEIDO ANTES, CUMPLE CON TODO PARA SER DE LAS POCAS NOVELAS QUE LOGRAN EL OBJETIVO DE TRANSMITIR SENSACIONES TAN PADRES. SIN ALARDE SIMPLEMENTE PUEDO DECIR QUE ES MAS DE LO QUE ESPERABA! Y ESPERO QUE NO SEA LA úNICA ASI.
MUCHAS GRACIAS BLAS POR REVELAR LOS SECRETOS DE LA MEZQUITA NOS HAS DADO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR CADA PARTE DE LA NOVELA NOS HAS LLEVADO MAS ALLA DE UNA PORTADA DE LIBRO!

MUCHOS SALUDOS

DAFNE RIVERA.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Dafne, si el libro te ha sumergido en la Granada histórica de los nazaríes, disfrutando con todo su esplendor, entonces he logrado mi meta como escritor.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

A mí también me ha encantado el libro. Creo es la mejor novela sobre Al Andalus que he leído hasta ahora. Solamente le pondría una pega: el efecto embudo que hay en el climax del libro. Se resuelven demasiadas cosas en muy pocas páginas.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Anonimo nº26, me alegra que te haya gustado y gracias por tu apreciación, lo tendré en cuenta para el futuro. Me ha gustado la expresión "efecto embudo".

Un cordial saludo

PacoNP dijo...

Saludos, Blas. Quería decirte dos cosas:
1- el libro me ha gustado mucho, sobretodo por sus detalladas descripciones y su fidelidad histórica. Es, en mi opinión, una intrigante historia de venganza que verdaderamente te transporta al siempre interesante mundo de Al Andalus.

2- Perdóname si te molesta que te haga esta pregunta personal, porque no quisiera resultar maleducado. ¿Tuviste algún profesor llamado Francisco Morente Muñoz? Es que dice que tú fuiste alumno suyo.

Un cordial saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola PacoNP, gracias por tu comentario, celebro que lo hayas disfrutado y que te haya transportado siglos atrás con su lectura.

Sí, Paco Morente fue entrenador de baloncesto y profesor mío, hace ya la friolera de ¡¡20 años!!. Cómo pasa el tiempo.

Un cordial saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

****** A PARTIR DE AQUÍ: EL MÁRMARA EN LLAMAS ******

Anónimo dijo...

qué maravilla de libro. Mira que he leído un montón de novela histórica, pero me ha sorprendido gratamente. Ánimo con tus próximas publicaciones.

Blas Malo Poyatos dijo...

Gracias por tu opinión, Anonimo. La opinión de los lectores es fundamental, como aliciente y coo elemento para el aprendizaje y mejora. Un cordial saludo