viernes, 1 de octubre de 2010

Cuendo el mundo editorial era diferente: ISAAC ASIMOV (IV)

Mañana tendré una comida familiar donde el especimen curioso a asediar seré yo. Varios familiares se han interesado en saber cómo he logrado la misión imposible de publicar, y algunos amigos me preguntan si se hará alguna presentación oficial. Aún es pronto para difundirlo, pero tengo excelentes noticias sobre mi libro que mañana daré a mi familia en primicia (animo a los curiosos a adivinarlo).

Publicar no es fácil, y ahora menos con la realidad de la crisis. Pero no siempre ha sido así.

El 18 de Marzo de 1941, Isaac asimov había escrito treinta y un relatos, de los cuales había vendido diecisiete y catorce habían sido publicados. En aquel momento, no se consideraba más que un escritor de tercera categoría. Esa tarde, se sentó a escribir su relato número treinta y dos, basado en una idea sugerida por el editor John W. Campbell el día anterior. El 8 de Abril terminó la historia, titulada "Anochecer", y el 9 de Abril se la llevó a Campbell. Dos días más tarde recibió una carta de Campbell, y la historia de la ciencia ficción cambió para siempre:



La traducción dice:

"Estimado Sr. Asimov:

Me gustaria que viniera a mi oficina para hablar conmigo sobre "Anochecer". Estoy pensando en aceptar su relato, pero antes hay algunas partes del mismo que deberían cambiarse. El final es muy bueno, pero el inicio es lento.

Cordialmente:

John W. Campbell, Jr
Editor"


¡Este simple párrafo nos muestra cuánto ha cambiado todo en cincuenta años!:

-El editor ha leído directamente la propuesta de relato.
-Se ha molestado en enviarle una carta personalizada, indicando su opinión constructiva.
-Le invita a conversar con él personalmente, sobre cómo mejorar el relato (en vez de desecharlo directamente)
-El editor tardó sólo dos días en contestar.

Isaac Asimov marcó para mí un antes y un después, y en esta entrevista nos desvela cuál es su secreto para su prolífica capacidad de escritura. ¡Espero que os guste!

@#@#@#@#@#@#@#@#@ ---------------------------------@#@#@#@#@#@#@#@#@

Entrevista realizada por Edwin McDowelll el 17 de Diciembre de 1984 para New York Times titulada "Isaac Asimov y su libro nº300"

Isaac Asimov se levanta a las 6 en punto de la mañana, y como de costumbre espera estar delante de su máquina de escribir a las 7:30 A.M. Pero en lugar de trabajar hasta las 10 P.M. esta noche asistirá a una cena fiesta con motivo de la celebración de la publicación hoy de su libro número 300.

" Sin embargo espero estar escribiendo justo hasta que tenga que irme a la cena. " dijo Asimov en caso de que pudiese haber alguna duda.

Dos semanas después de su 65 cumpleaños, Asimov no sólo no está reduciendo la velocidad para producir libros sino que los está produciendo libros más rápidamente que en cualquier momento anterior de su vida.



Por ejemplo: sus primeros 100 libros que empezaron con "Un Guijarro en el Cielo " publicado en enero de 1950, lo llevó 237 meses, o sea casi 20 años. Sus segundos 100 libros, un hito que alcanzó en Marzo de 1979, solo le tomó 113 meses completarlos, o sea aproximadamente 9 años y medio. Y su tercer centenar de libros - completado con el muy adecuadamente titulado "Opus 300" - solo necesitó de 69 meses, lo que quiere decir menos de seis años.

"Escribir es lo más divertido que hay en la vida" dijo en una reciente entrevista. " uanto más escribo más fácil me parece"

Más fácil quizás para Asimov pero no es necesariamente para sus editores "Produce mas de lo que cualquier editor puede manejar" dijo a un portavoz de Houghton Mifflin, el editor de "Opus 300" y de otros 30 títulos de Asimov. De hecho los 100 últimos libros de Asimov se han publicado por medio
de dos docenas de editores distintos. Una amplia gama de colaboraciones.

Los 300 libros de Asimov no son ninguna clase de record, El libro "Guinness" de los records de 1985 cita a Asimov, con 285 libros, como el autor americano con más más títulos publicados, pero John Creasey, el novelista británico, escribió 564 libros bajo 14 nombres diferentes y Barbara Cartland, escritora británica de novelas de amor, ha publicado un total de 373.

Pero entre los escritores prolíficos, Asimov ha escrito quizás el rango más amplio de asuntos - desde libros para preescolares a libros de texto usados en la universidad. Aunque quizás sea mejor conocido por sus libros de ciencia-ficción, ha escrito sobre la Biblia, las colecciones de poemas jocosos, libros de humor, sobre historia, y libros sobre Shakespeare. Su libro favorito, " Asesinato en la Convención " una novela del misterio en la que el autor juega un papel prominente fue escrito en siete semanas.

Asimov, conocido casi tanto para sus patillas como por su inmenso rendimiento literario, nació en la Rusia soviética y vino a los Estados Unidos cuando contaba con 3 años de edad. Sus padres se establecieron en Brooklyn dónde compraron una confitería. "Mis padres abrían el negocio 16 horas por día, siete días por semana" dijo "absorbí de algún modo que ese debía ser mi horario normal de trabajo"

El jovenzuelo Asimov aprendió por si mismo a leer antes de los 5 años, graduado en la escuela secundaria a los 15 y obtuvo tres grados de la Universidad de Columbia, incluyendo su Licenciatura en Quimica. En 1949, entró profesionalmente en la universidad, en el departamento de Bioquímica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dónde permanece hasta hoy.

"No he enseñado desde 1958" dijo, "pero voy a dar una conferencia de vez en cuando. La última vez fué el 3 de Octubre de 1983"

Preguntado la importancia de esa fecha contestó, "Nada. Yo solo recuerdo las cosas insignificantes. De las cosas importantes me olvido, como mi número del teléfono o lo que mi esposa me ha dicho que recuerde."

Asimov escribe todos los días excepto, dijo, cuando está físicamente alejado de la máquina de escribir. "Casado con una mujer normal" explicó "a veces tengo que tomar unas vacaciones"

Pero en esas raras ocasiones se lleva una libreta y un lápiz para escribir historias cortas en sus momentos libres.

Asimov y su esposa -la escritora Janet Jeppson- viven en un apartamento de la planta 33ª en Manhattan centro, ellos raramente se aventuran lejos de su casa, Asimov jamás se ha montado en un avión. A veces se van unos días en una mansión Victoriana situada en el norte de Nueva York dónde dice Asimov "Estoy absolutamente deseoso despedir desde la puerta a todas las personas que se van esquiar o a practicar senderismo."

Su único ejercicio físico es caminar, incluso dentro de la casa. "Tengo una máquina para caminar y camino entre media y una hora todos los días, hago todos los movimientos de esquí de fondo en el calor moderado y acogedor de mi apartamento" Cuando puede hacerlo lee y relee a Charles Dickens, Mark Twain, P. G. Wodehouse y a Agatha Christie.

Preguntado sobre si ha logrado su rendimiento prodigioso sacrificando la calidad literaria Asimov dijo "No hago ningún esfuerzo para escribir poéticamente o en un estilo literario elevado. Sólo intento escribir claramente y tengo la muy buena fortuna de poder pensar claramente para que la escritura me salga cuando deseo y en forma satisfactoria"

16 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Una entrada muy interesante, Blas.
En aquella epoca supongo que había mucha menos gente que escribia y los editores podian dedicar mas atencion a los autores.
Rubrico eso de que escribir es divertido y cuanto mas se escribe menos cuesta (aunque sientas una mayor responsabilidad.

¿Cuanto te queda? ¿veinte diítas?

Salvador Felip dijo...

Buena entrada Blas, la verdad es que resulta increíble poder escribir tal cantidad de novelas. Yo estoy comenzando la cuarta y me cuesta horrores encontrar horas en el día para escribir.

Por cierto, hablando de escritores prolíficos, hay un brasileño de ascendencia japonesa que ha escrito más de mil libros. Por lo visto tiene que cambiar de teclado cada seis meses porque los deja machacados.

Yo me daría con un canto en los dientes si consiguiera escribir una novela al año.

Respecto a la noticia a adivinar, ¿publicación de tu novela en el extranjero? Dime si he acertado :)

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola, quedan 16 dias. Ya los voy tachando, ya.

Un beso

Blas Malo Poyatos dijo...

Es sencillo: trabajaba a tiempo completo en la escritura, 16 horas al día. Nosotros aún tenemos un trabajo absorbente con el que pagamos facturas.

Yo hago mis cuentas: ¿no podría escribir 10 hojas al día, dedicándome en exclusiva a la escritura? Y así, ¿no podría casi tener una novela al mes? Podría hacerse... en un futuro.

Veremos.

Y tienes buen olfato, Salvador... de momento no puedo (no debo) revelar muchos detalles; sed pacientes.

Un saludo

Laura dijo...

Asimov era un hombre muy trabajador. No siempre dedicó sus días a la escritura. En los primeros años debió dedicar mucho tiempo a otros trabajos que le pagaran las facturas, y sin embargo, era tan disciplinado y tan afecto al trabajo que solía sacar adelante sus escritos también.
Es de notar, siempre pienso yo, que sacar una o dos o varias novelas en un año no siempre depende de cuánto tiempo puedes dedicarle a la escritura, sino también depende de tu personalidad como escritor, de tu propensión a desarrollar rápido o lento, en fin, a tu propio estilo. Hay escritores que aún disponiendo de diez horas diarias para la escritura, no logran sacar más de una novela al año, mientras otros se las apañan para sacar dos o tres, y otros una cada tres o cuatro años. Es algo, creo, muy personal también.

Carlos dijo...

Cuando escucho sobre el bloqueo del escritor, siempre me acuerdo de la rapidez en que sacaba sus libros el gran Issac Asimov y lo prolífico que era. Cierto es que descuidaba mucho su estilo literario, pero tenía las ideas muy claritas a la hora de contar las historias y que todo los lectores le comprendieran, por eso es un genio.
Saludos y esperamos que saques tu novela cuanto antes.

Antoni Ramos dijo...

No sabía que Asimov había sido tan prolífico y eso que he leido algunas de sus novelas de la saga Fundación. He llegado a tu blog porque me gustaría empezar a escribir cositas y antes quería darme una vuelta por lo que ya están en ello y he visto que en pocos días sale tu primera novela, asi que enhorabuena!!!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Laura, no es solo técnica o capacidad; sin tiempo, nada cuaja.

Es duro abrirse hueco intentando compaginar la escritura con familia y trabajo. Cortazar, por ejemplo, se levantaba a las 4 de la mañana para escribir todos los días 3 horas antes de entrar a trabajar.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Carlos, ¡ya faltan sólo 12 días!

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Antoni, bienvenido, ¡y ánimo! Espero que aquí encuentres entradas de tu interés. Te remito al blog del escritor Teo Palacio:

www.fantasticaliteratura.blogspot.com

allí encontrarás mucha más información.

Un saludo, y suerte

Sergio G.Ros dijo...

Pues vaya tío el Asimov, desde luego. Cuando leo ejemplos así, veo lo lejísiiimooos que estoy aún de ser medio decente literariamente hablando. PEro bueno, poco a poco. Fantastica entrada, Blas. Por cierto, ¿te quedan uñas aún?
Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Si te ha gustado esta entrada la nueva promete ser mejor aún. Y no desesperes; seguro que Homero no escribió La Iliada a la primera.

Un abrazo

Martikka dijo...

Qué interesante...y claro que escribir es divertido, o ¿acaso nos dedicaríamos a hacer algo desagradable?
Estoy en ascuas con tus próximas noticias...!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Martikka, ¡divertimento y sufrimiento todo en uno! Divetimento: con la escritura. Sufrimiento: con las revisiones.

Y de mis próximos noticias... sigue leyendo la nueva entrada.

Un beso

Paco Poyatos dijo...

Esta tarde me he acercado al Hipercor de Pozuelo, impaciente por encontrar tu libro, he ido directo a la zona de libros, vistazo rápido por la cabecera de los lineales....no lo veo...miro en la sección de novela histórica....nada....me impaciento...asalto a la primera vendedora que me tropiezo...pregunto...mantengo el aliento...y dice...por aquí, por favor..y me lleva a la zona de novedades...elemental... y sin dudar me lo señala. Pufff que satisfacción...allí estaba.

Ahora lo tengo aquí al lado...esperando el ataque.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Espero que te guste, Paco, pero no tengas miedo a la crítica, aún estoy aprendiendo.

Un abrazo