viernes, 16 de julio de 2010

Agencias Literarias

En la pasada Feria de Madrid se presentó de forma oficial la Asociación de Agencias Literarias (ADAL), una asociación formada por las más importantes agencias literarias de España, que se han unido para defender intereses comunes en la representación de autores y sus derechos literarios.



En los países anglosajones la figura de Asociación de Agencias lleva funcionando desde hace bastantes años, actuando de cara a las editoriales como un organismo profesional y reconocido. Tienen su propio decálogo ético, a las que todas se obligan. Todo el que se precie como agente en USA o UK está asociado a estos organismos, como una garantía contra falsos agentes e intrusismos.

Copio a continuación un extracto de la entrevista:

“La profesión de los agentes literarios tiene un papel fundamental en la difusión de la cultura dentro de este mundo globalizado y altamente tecnificado. Nuestra intermediación, cada día más necesaria, cada día más activa y cada vez más profesional, se basa en la confianza que depositan en nosotros tanto las editoriales como los escritores”, ha comentado la presidenta de la Junta directiva de ADAL, Maru de Montserrat, de Internacional Editors.

La labor de un agente va mucho más allá de la gestión de contratos y liquidaciones. El agente literario juega un rol orientador, constructivo y creativo: para el autor, es su primer lector, alguien que lo acompaña y guía durante el proceso de creación; para las editoriales, es la referencia que les brinda la posibilidad de conocer al autor que buscan (aquel que puede formar parte de su catálogo y enriquecerlo), y es el consejero idóneo para aportar el producto cultural que necesita su proyecto.

La llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación está revolucionando el sector. “Autores, agentes, editores y libreros hemos realizado un master intensivo con motivo de la comercialización del libro electrónico. El efecto que ha causado la llegada del e-book ha servido para poner a prueba nuestro proyecto como asociación. Nos hemos informado, hemos compartido experiencias, hemos tomado decisiones y ahora estamos defendiendo una postura consensuada gracias a nuestro bagaje en ADAL”, ha añadido Maru de Montserrat.


“Queremos que ADAL llegue a ser el referente de todas las agencias literarias españolas, donde éstas encuentren apoyo y asesoramiento para ejercer una actividad profesional independiente, y que, actuando como un lobby, ofrezca soluciones profesionales a sus asociados, constituya una red interna y competente de agencias y sea una plataforma de proyección nacional e internacional que nos permita convertirnos en una pieza importante en el engranaje del mercado cultural”, destacan los miembros de ADAL, en su comunicado.

El reportaje sigue hablando de la historia de las agencias literarias, de cómo y cuándo surgieron en España, y el cometido que esperan que desempeñe ADAL en el futuro. Actualmente la asociación está formada por 26 agencias, y en su Web podéis encontrar los datos de contacto de todas ellas.

Esto noticia me parece relevante para todos los que estamos empezando a bracear en el oceáno de las letras, y sin embargo su difusión ha sido nula en prensa, televisión o radio. Afortunadamente para eso esta la Red (y Blogs como éste). ¡Alguna cosa buena debe tener!

Así que ya sabéis qué hacer este verano: corregir, corregir, corregir...

El enlace del reportaje es Noticia sobre ADAL

Y yo, mientras, sigo esperando esa portada maravillosa de EEDLA que se está haciendo de rogar...

10 comentarios:

Alejandro Laurenza dijo...

Muy buena información, Blas. Gracias por compartirla!

Saludos,
Alejandro.

Guillem López dijo...

Muchas gracias, Blas. Tengo que comenzar a tantear algún agente y esta información me va de perlas.
Que pases un buen verano. Y seguimos esperando tu novela, con un poco de ansiedad por el lanzamiento, la verdad. Muchos éxitos.
Saludos.

Sergio G.Ros dijo...

Gracias por la información, Blas. Ya conocía esa página, pero no sabía que la Asociación no se había presentado en público. Desde luego es una información muy útil.
Un abrazo, amigo. Ya queda menos.

Armando Rodera dijo...

Durante la Feria lei la información sobre la presentación que las agencias iban a hacer en Madrid. Estuve a punto de ir, pero finalmente no pude.

De todas maneras siempre es bueno tener esta información, Blas. Es cierto que ahora mismo las agencias tampoco están por la labor de representar a nuevos valores, aunque esperemos que esto cambie en un futuro próximo.

Que poquito te queda para el día D!! Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, espero que os sea útil, aunque no sea el verano la mejor época para enviar manuscritos. Pero en otoño la cosa cambia.

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Guillem, que pases buenas vacaciones, y que tu guerra del Norte siga como va, por buen camino. Y en septiembre, mi librito. ¡Gracias por tu interés!

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Eso sergio, ya queda menos (a ambos)

Un abrazo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, ADAL es una garantía de profesionalidad. Son pocas agencias para tanto manuscrito pero no por eso hay que perder las esperanzas.

¡Un día menos!

Un abrazo

Beren dijo...

Muchas gracias, Blas. Información muy valiosa. Gracias por compartirla y ánimo que ya lo tienes chupao con tu libro!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Javier / Beren, sí, ya queda menos, pero no veas que largo se me está haciendo este verano, y no sólo por el trabajo, no...

Un saludo