sábado, 29 de mayo de 2010

Feria del libro de Madrid 2010



Este fin de semana se celebra la Feria del Libro en Madrid. Cientos de casetas, miles del libros y de visitantes, y miedo, mucho miedo. Por parte de los libreros y editores, quiero decir. Aunque no he podido ir (el próximo año) la verdad es que llevo toda la semana escuchando cortes en la radio sobre la Feria del Libro, y me ha sorprendido. La nota positiva y optimista que debiera ser esta fiesta del entretenimiento y de la cultura los comentaristas la matizan convirtiendo el blanco en gris, o en negro. Siguen unos cuantos ejemplos:

1.-"...se espera una reducción sustancial de la ventas, lo que hace que el sector editorial espere con impaciencia las fechas navideñas..."

2.-"...la crisis provocará que muchos de los que se acerquen lo hagan sólo a mirar..."

3.-"...aunque en esta edición se permitía por primera vez la venta de títulos digitales, no hemos encontrado ningún catálogo digital en las diferente librerías que lo anunciaban..."

4.-"...se estima que habrá menos visitantes que en años anteriores..."


Sabemos que es el año de la Crisis, y el miedo ha calado al fin en el sector editorial. Me parece que al sector le está pasando como a las inmobiliarias: se han seguido sacando muchos títulos todos los años, sin tener en cuenta que a lo mejor el mercado se ha reducido. Sólo los más aptos sobrevivirán.



De todas formas, esas frases radiofónicas me suenan a "profecías autocumplidas". Señor Locutor: Si no despiertas curiosidad e ideas positivas en los oyentes, los más probable es que no se animen a ir a la Feria o lo hagan con una semilla de negatividad. ¡Mal hecho! ¿No hemos quedado que es una fiesta?

Así que, señores comentaristas, rebato sus frases y les doy un nuevo enfoque:

1.-Nada de hablar de malas o buenas ventas. A los lectores lo que les importa son tres cosas: si sus autores favoritos han sacado nuevos títulos, si irán a firmar y a charlar con ellos, y nuevas propuestas de buenas lecturas.

2.-A mi me gusta mirar los libros de las casetas, muchísimo, porque puedo mirar todos los que quiera, pero sólo puedo llevarme unos cuantos a casa. Así que ¡propónganme qué libros ojear, que a los mejor los adopto!

3.-Eso sí es engañar a los visitantes. Unos dicen en los periódicos que es fallo de la organización, otros que no está bien explicado. En vez de decir qué no hay, que se centren en lo que hay: muchos, muchísimos buenos autores dispuestos a dedicarte unas palabras y una sonrisa (y su firma)a cambio de sentarte con ellos. ¡Ahí es nada!

4.-Las estimaciones no me aportan nada. ¡Díganme que esta feria está dedicada la Literatura Nórdica, háblenme de Asa Larsson, Peter Wessel, Rakel Helmsdal, Hanne Bartholin y Pia Tafdrup! Quiero saber más sobre cómo escriben, dónde se inspiran, a dónde viajan, cómo dan vida a sus personajes...



La literatura nos da vida, nos hace soñar, nos hace sentir, respirar, ver el mundo de otra forma, y viajar por el mundo y en el tiempo. ¿Por qué no se dan cuenta de eso?