domingo, 28 de marzo de 2010

Poupurrí (IV)

¡Benditas vacaciones! Tras una semana horrible, por trabajo y temas familiares (una hospitalización) puedo disfrutar de unos días de descanso, ¡siete días completos!. Como mi tiempo es oro, he decidido comportarme como un escritor responsable y aprovechar mañana y tarde para mis asuntos literarios.

La revisión está casi lista. Me queda poco, muy poco. Parecía que la novela estaba perfecta, pero no. Ahora está perfecta (o casi perfecta). La corrección agota y consume muchas energías, pero el resultado lo va a agradecer mucho. Desde luego, el informe ha valido el trabajo. A la par, estoy pendiente de otro asunto relacionado con mi novela. Dentro de poco os informaré de algunas novedades.

Permitidme que os tenga unos días más con la intriga, y os deje el siguiente pouporrí:


1.-El "Thermopolium" Snack-bar de Pompeya reabre sus puertas


Los últimos clientes que estaban en el mostrador en forma de L de la barra libre más conocida de Pompeya comiendo el bocadillo de la casa -una especialidad de queso al horno cubierta con miel- tuvieron que salir a toda prisa debido a una violenta actividad volcánica. Pero después de un interrupción imprevista del negocio por espacio de 1921 años, tenemos el gusto de anunciar a nuestros veteranos clientes que nuestro afamado establecimiento volverá a abrir sus puertas mañana.



Los visitantes serán conducidos en visita guiada al Thermopolium (snack-bar), una vez propiedad de Vetutius Plácido, y degustar algunos de los alimentos que eran populares antes de la devastadora erupción del Vesubio en el 79 d. C. que sepultó la ciudad bajo 60 pies de ceniza y piedra pómez.

Como ocurre con muchos lanzamientos prominentes, mañana se verá una ceremonia de apertura anticipada para 300 invitados especiales, escogidos al azar para degustar en la cafetería de la sociedad romana, según la agencia de noticias italiana Ansa. La plena apertura tendrá lugar más tarde.

Cuando el Vesubio eruptó durante dos días la mayoría de los ciudadanos murieron en una ola enorme de gas y polvo escaldado que bajaba de los flancos del volcán y envolvía la ciudad.

El Thermopolium, uno de los lugares mejor conservados de Pompeya, se ha cerrado al público durante años con el fin de protegerlo de daños mayores. Pero después de meses de excavación detallada y trabajos de conservación, todos los visitantes podrán pronto entrar y tener una idea de un establecimiento de comida típica romana.

En el interior, como en muchos cafés y bares modernos, los visitantes serán recibidos por un gran mostrador en forma de L, decorado, donde los clientes se quedaban a disfrutar de un almuerzo rápido. Agujeros cilíndricos en la barra contenían frascos de vidrio, o tarros, mostrando los alimentos.

La doctora Annamaria Ciarallo, bióloga e investigadora del medio ambiente en Pompeya, dijo: "El alimento entonces se basaba principalmente en cereales, verduras, queso y pescado, con sólo un poco de carne. Era muy saludable la dieta mediterránea original". Pero el producto estrella del snack-bar eran sus postres, que los golosos pompeyanos podían degustar en la barra o sobre los triclinios del salón reservado, donde gozar con la visión de los frescos y la decoración del establecimiento. Para los más apresurados el snack-bar disponía de alimentos listos para llevar.

Enlace en Terraantiqvae.com: "El Thermopolium reabre sus puertas"

2.-Fabrican un reloj hecho con caca de dinosaurio.



El diseñador, Yvan Arpa, residente en Ginebra, ha creado un reloj fabricado con heces de dinosaurio. El 'Coprolithe' (coprolita), que es el nombre del material fecal endurecido está fabricado de excrementos petrificados de un dinosaurio que vivió hace unos 100 millones de años. Las piezas limitadas se presentarán en la feria Baselworld, la mayor del mundo de relojes, piedras preciosas y diamantes. Los críticos afirman que esta obra única está anclada entre la alta relojería y el arte contemporáneo. Arpa explicó que los excrementos del dinosaurio son más baratos que sus huesos y se consiguen más fácil. "Me gusta provocar al público, usar materiales poco nobles como excrementos o polvo y herrumbre. Mi nuevo reloj fabricado en diez versiones distintas está destinado para los clientes que buscan cosas únicas", dijo. El precio de los relojes hechos de caca jurásica será de 8.200 euros. La famosa feria que se organiza cada año en Basilea, Suiza se inaugura este jueves con la expectativa de atraer hasta el próximo 25 de marzo a 100 mil admiradores.

Enlace: Noticia

3.- El viaje de Spirit al centro de Marte
El vehículo explorador Spirit (Espíritu, en español) ha barrido, raspado y extraído tenazmente secretos de la olvidada superficie marciana a lo largo de 6 años. Hoy, hallándose en un punto muerto, hundido hasta la mitad en la arena, ha luchado por inclinar lo más posible sus paneles solares hacia el Sol con el fin de recolectar exactamente la suficiente energía para sobrevivir al terriblemente frío invierno marciano. Si Spirit logra resistir hasta la primavera, el perseverante robot demostrará que aún sigue en el juego (lo hará resolviendo los misterios del núcleo marciano).



Resolver esos enigmas es algo que requerirá de toda la astucia de un veterano explorador. Como un viejo y astuto lanzador de béisbol, que sabe arrojar pelotas de nudillo para seguir ganando, el anciano Spirit aún guarda algunos trucos debajo de la manga. De hecho, hará su siguiente truco sin mover un sólo músculo mecánico.

"En este caso, es bueno que Spirit esté inmóvil", dice Steve Squyres, quien es el investigador principal del proyecto. "Podemos dar seguimiento a su señal de radio para determinar su movimiento en el espacio".

Marte se encuentra rotando alrededor de su propio eje y en traslación alrededor del Sol. Estando el vehículo estacionado, el único movimiento de la señal de radio será el movimiento del planeta mismo. Como los científicos ya conocen a la perfección la órbita del Planeta Rojo, podrán usar la señal de radio de Spirit para perfeccionar los datos vinculados con la manera en que el planeta gira sobre su propio eje.

"Marte oscila, o precesa, conforme rota", dice Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, de la NASA. "Mediremos dicha oscilación observando el corrimiento Doppler de la señal de radio de Spirit".

Seguir leyendo: El viaje de Spirit

4.-"3D Sun" para el iPhone
Imagínese tener al Sol entero en la palma de la mano. Ahora es posible. Una nueva aplicación para el iPhone, desarrollada por programadores patrocinados por la NASA, proporciona una visión global en vivo del Sol directamente en su teléfono celular. Los usuarios pueden volar alrededor de la estrella, hacer acercamientos en regiones activas y seguir de cerca la actividad solar.



"Esto es más que fantástico", dice Dick Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA, en Washington DC. "Esto es transformativo. Por primera vez, podemos seguir de cerca al Sol como una esfera tridimensional que vive y respira".

El nombre de la aplicación es "3D Sun" ("El Sol en 3 dimensiones") y se puede descargar gratuitamente en la tienda de aplicaciones de Apple. Solo ingrese "3D Sun" en la barra de búsqueda de la tienda o visite: http://3dsun.org para obtener un enlace directo.

Seguir leyendo: 3D Sun en iPhone

8 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Disfruta de estos dias de descanso.
Bueno, no; escribe, escribe, escribe...jeje.

Sergio G.Ros dijo...

Ja,ja.. vaya entrada más rara, con tanta mezcla, pero me ha gustado, sobre todo lo del principio, la eterna intriga a la que nos tienes acostumbrados.
Disfruta de estos días, Blas.
Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola, ¡eso hago, eso hago! Voy a que me de un rato el sol, que parezco un vampiro

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio, sí, es cierto que me ha quedado rara, con mezcla un poco incoherente de literatura, historia y tecnología.

Deb ser que estoy ya esta los "chips" de la revisión. Pero lo que me queda es mínimo: retocar un mapa y los apéndices. El texto, ¡está terminado!

Un abrazo

Cita dijo...

Felices vacaciones... y descansa un poco... sé que me prodigo poco por aqui últimamente pero siempre que lo hago paso por tu rinconcito.

Un beso

Cita

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Cita, gracias por la visita. El descanso viene ahora, que la Revisión ha terminado; aunque sólo es un paso más.

Un saludo

B. Miosi dijo...

Qué bien, Blas, que tengas la novela ya revisada, no sabes las ganas que tengo de leerla, y por supuesto, espero esas novedades que me tienen en ascuas, je, je,

Oye, eso del reloj con caca de dinosaurio, no me gusta nada. ¡Te imaginas que el dino haya sufrido de parasitosis? Un buen día tienes el reloj puesto, y el sol lanza uno de esos rayos gama desconocidos y de pronto el reloj cobra vida, ¡agh! no sería lombrices, serían serpientes, digo.

Me ha gustado esa mezcla extraña de noticias, :)!

Besos,
Blanca

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, más me alegro yo. Estoy listo para el siguiente paso. Lo del reloj es curioso, ¿irá con atraso?¿Olerá, de alguna forma?

La siguiente entrada es mejor.

Un saludo