sábado, 30 de enero de 2010

La historia de Ivanka y Ruslan

Cuando el mundo te da la espalda y te lo arrebata todo, sólo queda sobrevivir. Sólo te queda la familia, y a veces ni siquiera puedes recurrir a ellos.



Una y otra vez es la ambición de unos pocos la que decide que muchos mueran o vivan, para servirles como esclavos, con menos consideración que a los perros que mendrugan migajas bajo la mesa del amo. Ya lo decía Liam Neeson en “La lista de Schlinder”: “He descubierto que no hay mayor negocio que la guerra”.

La historia de Ivanka y Ruslan es la historia de un amor imposible. Cuando la crueldad y el frío azota tu vida, y sólo el recuerdo de tus padres guía tu existencia, cuando no existe espacio nada más que para la supervivencia, ¿a quién recurrirás cuando lo necesites, sino al hombro de tu hermano? Aún cuando la furia salvaje se adueñe de ti y pugnes por liberarte de su sombra protectora, él seguirá ahí, porque para él seguirás siendo la niña pequeña que se reía junto al río.

Y poco a poco te darás cuenta, siendo Ivanka, que al final sólo lo tienes a él, y que por eso mismo es imposible lo que buscas. ¿Pero puede el corazón entender lo que le dicta la razón? ¿Pueden detenerse los impulsos de una estirpe salvaje?

“Estirpe Salvaje” (Editorial Espasa, 2008) es la primera novela publicada de Montse de Paz. La novela te atrapa lentamente hasta que de repente Ruslan lo entiende todo. El clímax. Una historia desarrollada en un mundo imaginario pero no tan lejano, pues bien podría estar ambientado en las estepas rusas, en los países bálticos. La historia está publicada como género juvenil de aventuras, pero eso no es cierto, pues el desarrollo de sus personajes y su psicología está completamente lograda; y la vida y la muerte, y la esperanza, son temas válidos para todos nosotros.



Montse de Paz es también la fundadora del foro “Mis contactos con agencias” en Bibliotecas Virtuales. Gracias a ella, muchos nos animamos desde 2007 a seguir sus pasos inseguros, que en su caso se han hecho firmes. Estamos a la espera de la segunda parte de la historia. Su generosidad está patente tanto en sus personajes como en su Blog "Andanzas de una escritora novel en busca de editorial”, que a juzgar por su propia experiencia el título ya quedó obsoleto.

Busca su libro, antes de que se agote. No sé si se habrá reeditado. Es una pequeña joya, tanto por su contenido como por la forma. Recuerda su nombre para un futuro muy próximo.