martes, 24 de noviembre de 2009

Elsa, la hija de William Hall



¿Quién no ha admirado este fascinante retrato decimonónico, en la portada de más de un libro y revista? ¿Quién es Elsa, por qué sonríe así, saliendo del cuadro? Sabe que es hermosa; lo sabe. Está en la flor de su vida. ¿Era quizás el retrato un regalo de su padre, o de su amante?

El autor de este cuadro deslumbrante se llamaba Sir Francis Dicksee (1853-1928). Hijo de una familia de reconocido talento artístico, fue enseñado a dibujar por su padre, antes de ingresar en la Royal Academy School de Londres, donde se hizo socio del Langham Sketching Club, un club de dibujo. De forma periódica el club se reunía para dibujar sobre algún tema en concreto. En una de las ocasiones el tema tratado fue “La Música”. Dicksee quedó tan satisfecho con su propio esbozó que pensó que merecía plasmarlo al óleo, y eso hizo. Con 24 años, su primera pintura “Harmony” (“Armonía”) participó en la primera exhibición artística del Royal Academy School, donde cosechó un tremendo éxito, y le proporcionó la fama necesaria para dedicarse a la pintura. Fue una de las primeras obras adquiridas por la Tate Gallery de Londres, donde aún permanece.


Sir Frank Dicksee


Harmony

La pintura ya muestra el interés de Dicksee por la temática medieval. Se convirtió en uno de los máximos representantes de los Prerrafaelistas, una corriente pictórica deseaba regresar al intenso colorido y abundantes detalles de la pintura del Quattrocento italiano, rompiendo con las tendencias academicistas de su época.
Dicksee fue reconocido por su precisión en el detalle, y sus autorretratos da lo mejor de sí, pareciendo casi fotografías modernas. Os dejo con algunas de sus obras. En mi mente Elsa es una imagen evocadora, y es seguro que formará parte de una de mis historias.


Retrato de una Dama


Retrato de Dora


La Belle Dame Sans Merci


Las Dos Coronas


Lelia

12 comentarios:

Proyecto de Escritora dijo...

Que interesante Blas, el mundo de la pintura es un mundo tan amplio e interesante...me gusta esta "nueva sección". ;)

Besos!!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Elena, no es que haya abierto una nueva sección. Las pinturas de este autor me son muy evocadoras, me inspiran y sugestionan sobre las personas que reflejó con maestría. Por ser fuente de inspiración es el motivo de esta entrada.

Un saludo

Deusvolt dijo...

Pues no conocía ese pintor Blas, pero los cuadros y lo que transmiten le dejan a uno con la boca abierta. Como bien dices, son y serán una fuente de inspiración que me apunto por si algún día me da por escribir temática medieval (me gusta especialmente el tema de las Cruzadas, pero no soy tan buen investigador como tú, me temo).
Un abrazo y preciosa entrada.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio. Tengo pendiente una visita a Londres; pero una visita en condiciones. El Museo Británico y la Tate Gallery serán paradas obligatorias para mí, y allí podré contemplar a Dicksee en directo.

Cuando vi a Elsa me quedé aturdido. Y cuando me enteré de quién era su autor y vi imágenes de otras de sus obras, me quedé francamente impresionado de que sea tan desconocido.

¡Tanta desrteza y nadie lo conoce!

Un saludo

Marta Abelló (martikka) dijo...

Wow, que evocadoras pinturas, tienes razón. Cuando vayas a Londres te volverás loco en el British Museum. Yo estuve toda una mañana y sin poder recorrerlo todo, así que tendré que volver algún día. Es fascinante.

B. Miosi dijo...

Tienes razón, Blas, Elsa es fascinante, emana de ella una sensualidad resguardada, un esbozo de sonrisa en un rostro de facciones clásicas, delicdas, y la composición del cuadro en exquisita, cada pliegue de su ropa reflejado con maestría. Estoy segura de que enmcontrarás una magnífica historia a partir de este cuadro. Sir Francis Dicksee proviniendo de una familia de reconocido talento artístico, es razo que haya quedado únicamente en los museos, lejos de la fama, que bien merecida se la tendría.

Muchas gracias por dar a conocer estos tesoros ocultos.

Besos,
Blanca

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Marta. Son muy sugerentes, y estoy deseando ir al British. Me lo perdí este año, cuando mi familia hizo una visita... ¡pero del próximo no pasa!

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, ¡de nada! Son tesoros para compartir, y como tales sirven de inspiración, estimulando nuestra imaginación.

Un saludo

Xavier Borrell dijo...

Sensacional descubrimiento, muchas Gracias, habrá que seguir buscando casas de este pintor.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Xavier, me alegra que te guste esta entrada. A mi me costó descubrir quién era su autor. Y la verdad, es que sus pinturas son increiblemente bellas.

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Es cierto que son pinturas realmente evocadoras, Blas. Nunca sabemos que detalle nos puede inspirar para un personaje o una trama de novela, pero entiendo que estos cuadros te evoquen algo muy especial.

Yo también tengo ganas de visitar los museos británicos. Otro año será, que acabamos de regresar de Italia y tanto gasto no puede ser.

Un saludo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, en Italia tambien hay grandes lugares. ¡Todo esta cargado de historias! Y yo lo tengo pendiente, allí sólo he estado en venecia, que no es poco.

Cualquier fuente de inspiración sea bienvenida.

Un saludo