domingo, 23 de agosto de 2009

Nuevos valores (II): Blanca Miosi y "EL LEGADO (La hija de Hitler)"

Ya tengo título para mi segunda novela. Se titulará "¡Arde, Bizancio!". Estoy con su corrección en espera de que mi Agencia me de novedades sobre EEDLA. Releyéndolo para preparar su Sinopsis desarrollada me he asombrado. ¡No recordaba que yo escribiera tan bien! En fin, me da sensaciones positivas. Puede salir una buena historia de todo ello.

Hoy voy a comentaros la obra de otra escritora que poco a poco se está abriendo un hueco en el panorama literario. Se llama Blanca Miosi, está afincada en Venezuela, y su cuarto libro publicado se ha distribuido por todo el país. Se trata de "El Legado (La hija de Hitler)".



La novela trata de la influencia del ocultista Erik Hanussen sobre un desconocido llamado Adolf Hitler, que con el tiempo, se hará el amo de Alemania, y casi de Europa. Un misterioso destino pesa sobre Hanussen, que hará que su sangre se mezcle con la del líder nazi, dando lugar a una descendencia no deseada: la hija de Hitler.



La descripción de la Alemania prenazi está muy conseguida. La narración es ágil y fluida, y sobre todo impresiona la persona de Adolf Hitler, porque Blanca Miosi narra con brillantez su transformación de hombre anodino y sombrío a líder de masas, terrible y maníaco, mostrando incluso un Hitler con sentimientos humanos, antes de su transformación. Incluso los monstruos pueden sentir, a su manera. La familia de Hanussen sobrevive intentando alterar el destino, sin comprender que todo lo que hacen por evitarlo les acerca más y más a él.

Blanca Miosi aporta para mí una importante reflexión, que nos debe hacer mirar cuidadosamente a nuestro futuro: ¿cómo es posible que una sociedad desarrollada elija libre y conscientemente ponerse en manos de un monstruo y seguirle ciegamente hasta un final apocalíptico?¿En qué momento la maquinaria democrática falló en Alemania al permitir a Hitler hacerse con el país?¿Puede eso repetirse? En aquel entonces, Alemania estaba en crisis, con más de 4 millones de parados, y el discurso demagógico nazi era que ellos harían de nuevo grande al país, y que la culpa de todos los males se debían a los extranjeros. Crisis económica, paro desbocado, xenofobia... todo en la Historia se repite.

Es un libro de lectura aconsejable, ágil y que engancha desde la primera a la última hoja. No os lo perdáis.

14 comentarios:

B. Miosi dijo...

Hola, Blas, primero que nada: muchas gracias por leer mi libro. Y segundo: Muchísimas gracias por dedicar una entrada a El legado, aunque te adelanto que no recibirás muchos comentarios, pues ya la gente debe estar cansada de oír hablar de mi novela, ja, ja, por lo menos es la experiencia de todos los que han posteado acerca de ella.
Con todo y eso, agradezco una vez más que te hayas atrevido a hablar de mí, eso demuestra tu grandeza.

Un abrazo, compañero,
Blanca

Lola Mariné dijo...

Todavía no he leido el libro de Blanca. Está en mi larga lista, y con los comentarios que voy leyendo cada dia le tengo mas ganas.

Deusvolt dijo...

Hola, Blas.. Me alegra mucho que hayas dedicado una entrada a Blanca. Desde que la leo siento hacia ella una enorme simpatía y una gran admiración. Después de tu reseña de El legado, creo que tendré que rendirme a la evidencia, comprarlo y colalarlo entre mi larga de libros pendientes.
Bueno, ¿y tú cómo vas con los cambios? ¿Mejor?
Un saludo.

Armando Rodera dijo...

Veo que tu producción literaria sigue viento en popa, Blas. Me alegro mucho por ti y espero que esta temporada que está a punto de comenzar te venga cargada de magníficas noticias.

Sobre el libro de Blanca poco más se puede añadir. Yo ya hice la reseña de su magnífica novela y compruebo que todos los que la hemos leído tenemos la misma opinión: un gran libro, una estupenda escritora y un futuro ilusionante para ambos.

Saludos.

Daniel DC dijo...

Hola Blas, interesante el nombre de tu Blog: "A Hemingway le negaron 27."

Ese es el mejor ejemplo de constancia ante la adversidad (se ve reflejado en su novela: El viejo y el mar)

El artículo de mi querida amiga Blanca, te quedó excelente.

Ya me llegó la novela. Disfrutaré su lectura.

Un cordial abrazo,

Daniel DC

Malube dijo...

La verdad es que el tema me parece apasionante, y por lo que cuentas dará gusto leerla. Me da rabia que con tanto escribir, a veces no da tiempo a leer todo lo que vas anotando en la lista de imprescindibles. Este es uno de ellos, porque todo lo que leo sobre él me incita a empezarlo. Así que caerá, pronto caerá...
Gracias Blas por la reseña.
Por cierto, el título de tu nueva novela engancha. ¿Para cuando tendremos en las librerías tu última creación? ¿Ya se sabe?

Alejandro Laurenza dijo...

Muy buena reseña, Blas, del libro de Blanca. Me dan más ganas aún de leerlo. Lástima que todavía no esté por Argentina, pero estoy seguro de que pronto va a ser.

Un abrazo,
Alejandro.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca, de nada. Me ha gustado tu libro, y de todos se aprende. Y si la gente no para de hablar de tu libro será porque gusta, ¿no es verdad?

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Lola. Pues apúntalo, aunque es cierto; mi lista de libros pendientes es tan larga que ya ni me preocupa. En mi vida podré leer todo lo que me gustaría, así que poquito a poco y ya está, hasta donde se llegue.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Sergio. Apúntatelo en la lista, no creo que te defraude. ¿Los cambios? En periodo de adaptación; no me termina de convencer mi situación. Tengo un Plan B, que se concreterá o no la semana que viene.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Armando, bienvenido de vuelta de las vacaciones. En realidad no he escrito mucho nuevo. Me he pasado prácticamente tres meses revisando y corrigiendo, ya no sé cuantas veces llevo. Espero que se note y que todo vaya como deseo.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Daniel DC, gracias por tu visita y tus ánimos. Me alegra que hayas disfrutado de una vuelta por este sencillo Blog. Y disfruta del libro de Blanca.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Marta. Bueno, ya veremos los plazos. EEDLA rev5 está ya en manos de la Agencia, me handichoque tardarán unas semanas en darme sus nuevas opiniones. Y creo que hasta Octubre/Noviembre no la presentarán.

Mi segundo libro está en fase de correción, estoy trabajando en la Sinopsis y en el Hilo Temporal. Sigo el mismo método que en el EEDLA, que creo que ha funcionado bien. ¡Pero no creo que salga antes del 2011!

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Alejandro, gracias por pasarte. Puedes ver que muchos tenemos un respeto enorme por el trabajo de Blanca. El libro engancha. Ya lo leerás.

Un saludo, y gracias por tu visita