domingo, 23 de agosto de 2009

Nuevos valores (II): Blanca Miosi y "EL LEGADO (La hija de Hitler)"

Ya tengo título para mi segunda novela. Se titulará "¡Arde, Bizancio!". Estoy con su corrección en espera de que mi Agencia me de novedades sobre EEDLA. Releyéndolo para preparar su Sinopsis desarrollada me he asombrado. ¡No recordaba que yo escribiera tan bien! En fin, me da sensaciones positivas. Puede salir una buena historia de todo ello.

Hoy voy a comentaros la obra de otra escritora que poco a poco se está abriendo un hueco en el panorama literario. Se llama Blanca Miosi, está afincada en Venezuela, y su cuarto libro publicado se ha distribuido por todo el país. Se trata de "El Legado (La hija de Hitler)".



La novela trata de la influencia del ocultista Erik Hanussen sobre un desconocido llamado Adolf Hitler, que con el tiempo, se hará el amo de Alemania, y casi de Europa. Un misterioso destino pesa sobre Hanussen, que hará que su sangre se mezcle con la del líder nazi, dando lugar a una descendencia no deseada: la hija de Hitler.



La descripción de la Alemania prenazi está muy conseguida. La narración es ágil y fluida, y sobre todo impresiona la persona de Adolf Hitler, porque Blanca Miosi narra con brillantez su transformación de hombre anodino y sombrío a líder de masas, terrible y maníaco, mostrando incluso un Hitler con sentimientos humanos, antes de su transformación. Incluso los monstruos pueden sentir, a su manera. La familia de Hanussen sobrevive intentando alterar el destino, sin comprender que todo lo que hacen por evitarlo les acerca más y más a él.

Blanca Miosi aporta para mí una importante reflexión, que nos debe hacer mirar cuidadosamente a nuestro futuro: ¿cómo es posible que una sociedad desarrollada elija libre y conscientemente ponerse en manos de un monstruo y seguirle ciegamente hasta un final apocalíptico?¿En qué momento la maquinaria democrática falló en Alemania al permitir a Hitler hacerse con el país?¿Puede eso repetirse? En aquel entonces, Alemania estaba en crisis, con más de 4 millones de parados, y el discurso demagógico nazi era que ellos harían de nuevo grande al país, y que la culpa de todos los males se debían a los extranjeros. Crisis económica, paro desbocado, xenofobia... todo en la Historia se repite.

Es un libro de lectura aconsejable, ágil y que engancha desde la primera a la última hoja. No os lo perdáis.