sábado, 1 de agosto de 2009

Nuevos valores (I): Marta Querol y "EL FINAL DEL AVE FÉNIX"

Las musas han regresado, y han derramado dulce nectar y ambrosía sobre mis oídos, llenándome de sueños... ¡Espera! ¿Como en Hamlet?¿Vitriolo?¡Oh,musas traidoras!

Hola a todos. Bueno, parte de la inspiración creativa es que de repente se va, y de repente vuelve. El nudo argumental que me tenía atascado a 20 páginas del final de mi corrección se está disolviendo. Tengo un capítulo nuevo, y una idea. A ver si salgo del embrollo. Voy a modificar el final de la novela.

A la Agencia le parecía bien Pero, una vez que las musas me ha visitado, a mí ya no tanto. El cambio que voy a hacer es mejor. Quedará más intrigante. Estuve ayer empapándome de datos, ver cómo podía enfocar el nuevo final... y tengo el extremo del hilo que me sacará del laberinto.

Con lo que espero terminar la próxima semana, y luego podré descansar unos días mientras la Agencia lee la versión corregida EEDLA. Qué alivio.

Hoy estreno sección. He conocido a traves de la Blogsfera y Foros nuevos valores que ya han publicado sus primeras obra, y he podido leerlas. Creo que son valores prometedores, que merecen mi admiración por conseguir lo que yo todavía no he hecho: tener sus sueños sobre el estante de las librerías del país.


La novela que he leído es "EL FINAL DEL AVE FÉNIX" ( Editorial Centurione , de Marta Querol Benech y comprendo que fuera finalista del Planeta del 2007.



La obra fluye con total naturalidad y armonía desde el principio al fin. El prólogo te sumerge en las vidas de unos personajes que desde un principio, con gran maestría y habilidad, están muy conseguidos. Sus gestos, sus palabras, su psicología, van evolucionando desde su niñez hasta su madurez. Los acontecimientos narrados calan en el lector porque son totalmente creíbles; cualquiera puede reconocer a todos o parte de los personajes en su entorno cercano.

La psicología femenina es insuperable. Los personajes masculinos están totalmente logrados. Y aunque al principio puede parecer un poco confusa, la novela evoluciona hasta que al final, como con una revelación, surge el por qué del título, y todo cobra sentido.



Marta Querol muestra un absoluto dominio de los diálogos, rápidos, reales, sentidos, y de las descripción de las emociones. Los escenarios se dibujan como en una película.

Sólo pongo dos peros: hay un par de cabos sueltos argumentales menores, y esos acentos. ¡Ah, los acentos! En varias palabras, de forma reiterada, el corrector de textos ha hecho de las suyas. Supongo que se corregirá en la próxima edición.

Una obra fresca y diferente para leer este verano (también para el resto del año). Muy recomendable. ¡Y es su primera obra! Esta escritora amena y simpática dará que hablar en unos años. Actualmente trabaja en su segunda novela.