martes, 21 de abril de 2009

La Biblioteca Digital Mundial



Hace 2400 años alguien tuvo la ocurrencia de reunir en un solo lugar cuanto conocimiento existía sobre el mundo y sobre los dioses, sobre la vida y sobre el hombre. No sólo reunirlo, sino crear una institución dedicada al estudio y al avance, al pensamiento crítico y científico. Estoy hablando de la Biblioteca de Alejandría. Y es que releyendo el pasado es como uno se da cuenta de que la Historia se mueve en círculos, una y otra vez. A veces a mejor.

En aquella ocasión pensar y estudiar era un lujo, casi una excentricidad. ¡Bastante tenían los ciudadanos en dedicarse al agro y evitar las miserias de su existencia, la voracidad del fisco y la desgracia de las guerras!

Ahora, se ha creado otra Biblioteca que va a revolucionar el mundo, si los políticos no lo impiden y se quitan de una vez sus orejeras de burro, para mirar al futuro como la globalidad que somos. Hoy, día 21 de Abril de 2009, la UNESCO ha inagurado la Bibloteca Mundial Digital, un servicio que permite acceder gratuitamente, a través de Internet, a los fondos de las grandes bibliotecas internacionales en varios idiomas.

La BDM permite consultar documentos conservados en las más prestigiosas bibliotecas en cualquier parte del mundo. Entre los múltiples tesoros culturales de la nueva biblioteca digital figuran reproducciones de la más antigua caligrafía china, caligrafías árabes o persas y antiguas fotografías de América Latina.

Es posible realizar la investigación y navegación en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso, aunque también hay documentos en muchas otras lenguas. Además de libros, gracias a este proyecto propuesto en 2005, se pueden consultar mapas, filmes y grabaciones sacados de bibliotecas nacionales.

Bibliotecas nacionales e instituciones culturales de países como Arabia Saudita, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña y Rusia figuran entre los primeros contribuyentes. Esto sin olvidar el aporte de países como Marruecos, Uganda, Qatar, México y Eslovaquia.

La UNESCO pretende reunir a fines de 2009 a unos 60 países asociados.

"La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto en el cual participan la UNESCO y 32 instituciones más.



Es decir, es una especie de Wikipedia pero formado por fondos bibliográficos en vez de opiniones y/o artículos de los internautas. Básicamente un proyecto internacional similar a Google Books, pero avalado por un organismo multicultural.

Acaba de empezar, y de momento, esa es la pega, sólo pueden consultarse 1170 artículos, mientras que Google Books cuenta ya con miles de libros escaneados. Además, me temo que por ahora sólo podrán ofrecer documentos cuyos derechos intelectuales hayan finalizado. Pero tiempo al tiempo. ¡Porque pretende reunir documentos de la Humanidad (grabados, inscripicones, fotos, escritos, videos y audios) desde el 8000 a.C hasta nuestros días! Me parece que los vendedores de enciclopedias han llegado a su extinción...

¿Qué mejor modo de luchar contra la injusticia que a través del conocimiento de acceso libre y universal?

6 comentarios:

Proyecto de Escritora dijo...

Tiempo al tiempo y poco a poco, que a veces las modernidades les pillan a algunos fuera de lugar. Ahora que también pienso que estarán estudiando bien como hacer que los derechos de autor no se eliminen, que es algo que creo justo también.
Un saludo!

Blas Malo Poyatos dijo...

Por supuesto que es justo. Googe Books lo que hace es llegar a acuerdos con ellos, para que les sirva de escaparate: los autores autorizan a que se acceda a una parte de sus libros. Y todos contentos

Un saludo

Historia y Libros dijo...

Me parece genial la idea de poder consultar documentos que no tienen acceso al público o que, caso de tenerlo, están demasiado lejos geográficamente como para acceder a ellos.

Una iniciativa estupenda.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Historia y Libros. Es como Google Books pero a lo bestia. A ver si poco a poco reúnen millones de documentos. Aunque me acabo de dar cuenta que lo esencial es que sea gratuito. Espero que a algún listillo no se le ocurra que haya que registrarse y pagar un pequeño "canon" por cada "descarga".

¿Dónde estaría la graica entonces?

Un saludo

O Meigallo Azul dijo...

Estoy de acuerdo con tu último párrafo, qué mejor lugar contra la injusticia...

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Meigallo, bienvenido. Desde luego que puede ayudar. Mejor una sociedad instruida que ignorante; así no nos dejaremos manipular por los politicos de turno.

Otra cosa es quién controla la información a la que se podrá acceder.

Un saludo