miércoles, 11 de marzo de 2009

Poupourri (III)

1.-Un museo descubre un mensaje "secreto" en el reloj de Lincoln
El reloj de oro de Abraham Lincoln contiene un mensaje sobre el inicio de la Guerra Civil de Estados Unidos, pero el presidente nunca supo de la inscripción "secreta", descubierta el martes en el Museo Nacional de Historia del país.



La inscripción, grabada por el relojero Jonathan Dillon, lleva fecha del 13 de abril de 1861, e incluye las frases: "El fuerte Sumpter fue atacada por los rebeldes" y "gracias a Dios que tenemos un gobierno".

El museo dijo haber accedido a abrir el reloj para descubrir si el mensaje estaba realmente ahí después de que el tataranieto del relojero, Doug Stiles, de Waukegan, Illionis, se pusiera en contacto con la institución.
La Guerra Civil de Estados Unidos comenzó cuando las tropas confederadas abrieron fuego sobre el fuerte Sumpter en Charleston, Carolina del Sur, el 12 de abril de 1861.

Cuarenta y cinco años más tarde, el relojero Dillon dijo al New York Times que había estado reparando el reloj de bolsillo de Licoln cuando oyó que se habían producido los primeros disparos de la guerra.
El artesano dijo que había desatornillado la carcasa de la máquina y utilizado un instrumento afilado para marcar el día histórico en el reloj del presidente. Le explicó al periódico que, hasta donde él sabía, nadie había visto nunca la inscripción.

"Lincoln nunca supo del mensaje que llevaba en su bolsillo", afirmó el director del Museo de Historia Nacional, Brent Glass, en un comunicado. "Es un lado personal de la historia sobre un relojero corriente inspirado para grabar algo para la historia".
Lincoln fue elegido decimosexto presidente de Estados Unidos en noviembre de 1860. En los preliminares de la guerra, Carolina del Sur y otros seis estados declararon su secesión de la Unión, antes de la investidura de Lincoln en marzo de 1861

Fuente: Yahoo Noticias

2.-Las huellas de la rutina
El monje Hua Chi (quien cree que tiene 70 años), que reside en la provincia de Qinghai (oeste de China) ha dejado sus huellas en la madera después de agacharse para rezar más de 2.000 veces al día durante casi toda su vida. "Durante los primeros años lo hacía entre 2.000 y 3.000 veces al día, pero ahora que soy mayor sólo puedo con 1.000 o incluso con 500 los días que hace mucho frío".



Fuente: 20 Minutos

3.-Hallan los restos de una vampiresa en Venecia del s. XV

Publicado el 07/03/2009.
Fuente: http://www.mdzol.com.

Un grupo de arqueólogos descubrió en la bahía de Venecia los restos de una "vampiresa" del siglo XV, informan hoy los medios italianos. La calavera de la mujer aparece con una estaca que le atraviesa la boca, del mismo modo que indica la tradición medieval para acabar con los supuestos vampiros.



Cerca del lugar del hallazgo existía en 1468 un hospital militar para enfermos de la peste. Según un especialista de la academia estadounidense de ciencias forenses (AAFS), "cuanto más se expandía la peste, más se pensaba entonces que las vampiresas transmitían la enfermedad".

Es posible que la asociación con los vampiros proceda de que muchas víctimas de la peste expulsaban al morir un reguero de sangre por la boca.

Además, la leyenda cuenta que estos "muertos vivientes" se alimentaban en sus ataúdes de la sangre de los cadáveres infectados con la peste y con sus mordiscos propagaban la enfermedad a otras personas.

Para evitarlo, se clavaba a los sospechosos una estaca atravesándoles la boca, para evitar que pudieran morder. Y es posible que esto pudiera haberle ocurrido a la mujer cuyos restos acaban de ser encontrados. Sólo que en vez de una estaca usaron un ladrillo.

Más allá, de la superstición, la definición de vampiresa es "mujer que se sirve de su especial atractivo para seducir y conquistar a los hombres y sacar así algún beneficio para ella misma y en una segunda acepción: "mujer fatal". Es probable que, víctima de la tradicional feminofobia masculina, algún amante despechado le haya atravesado la boca para que no besara a nadie más.

Fuente: Arqueología Medieval