domingo, 1 de marzo de 2009

Los secretos del mago



Después de un intenso mes de días largos y noches cortísimas he terminado el borrador de mi segunda novela. Casi trescientas páginas de guerra, amor, intriga, envidias, conquistas y naufragios, encuentros y traiciones. Bizancio. Todo ha concluido. Por ahora.

Le he tomado cariño a los personajes, y creo que voy a escribir una continuación. Tengo claras sus personalidades, su evolución, sus intimidades, tengo los actores y la ambientación, y algunas tramas secundarias son la continuación de la historia. Me falta sólo la trama principal. Algo a punto de aparecer ronda mi mente, pero no termina de concretarse.

Otra opción es recobrar a Jimmy Garrigan, mi detective de flemática melancolía amante del bistec y darle vida más allá de sus cortos relatos. El género negro me causa más respeto que la Historia.

Desde hace un mes estudio a ratos un libro que me parece muy interesante, sobre el arte de escribir. Ameno, completo, y sincero. Dice su autor en la presentación:

Cuando diversos compañeros escritores de oficio se enteraron del proyecto que tenía entre manos, sobre un libro de escritura de novelas, comentaron con seriedad que un mago no revela sus trucos.

Pero yo no soy un mago.


El libro se titula "La palabra escrita". Su autor es Jordi Sierra i Fabra, y es mi descubrimiento del mes de febrero que ya ha terminado. Su estilo es claro y didáctico y te lo dice muy claro: va a hablar de cómo escribe él sus libros, no sobre teorias de literatura, ni cómo escriben otros. Los ejemplos que pone son extraidos de sus novelas.



Según el libro, ha escrito ¡más de 300 novelas! Su curriculum es impresionante y sin embargo para mí era desconocido. Nacido en 1947, la media es (atención) ¡10 novelas por año! Su temática es variada, principalmente escritura destinada a público juvenil.

Un libro cuya lectura aconsejo. Porque además habla sobre los escritores noveles, sobre las editoriales y sobre las agencias.

Voy a intentar contactar con él para expresarle mi satisfacción por este libro y para hacerle una pregunta que me ronda desde hace semanas: ¿Cuántas horas duerme al día?

Una interesantísima entrevista la podéis leer AQUI