domingo, 1 de marzo de 2009

Los secretos del mago



Después de un intenso mes de días largos y noches cortísimas he terminado el borrador de mi segunda novela. Casi trescientas páginas de guerra, amor, intriga, envidias, conquistas y naufragios, encuentros y traiciones. Bizancio. Todo ha concluido. Por ahora.

Le he tomado cariño a los personajes, y creo que voy a escribir una continuación. Tengo claras sus personalidades, su evolución, sus intimidades, tengo los actores y la ambientación, y algunas tramas secundarias son la continuación de la historia. Me falta sólo la trama principal. Algo a punto de aparecer ronda mi mente, pero no termina de concretarse.

Otra opción es recobrar a Jimmy Garrigan, mi detective de flemática melancolía amante del bistec y darle vida más allá de sus cortos relatos. El género negro me causa más respeto que la Historia.

Desde hace un mes estudio a ratos un libro que me parece muy interesante, sobre el arte de escribir. Ameno, completo, y sincero. Dice su autor en la presentación:

Cuando diversos compañeros escritores de oficio se enteraron del proyecto que tenía entre manos, sobre un libro de escritura de novelas, comentaron con seriedad que un mago no revela sus trucos.

Pero yo no soy un mago.


El libro se titula "La palabra escrita". Su autor es Jordi Sierra i Fabra, y es mi descubrimiento del mes de febrero que ya ha terminado. Su estilo es claro y didáctico y te lo dice muy claro: va a hablar de cómo escribe él sus libros, no sobre teorias de literatura, ni cómo escriben otros. Los ejemplos que pone son extraidos de sus novelas.



Según el libro, ha escrito ¡más de 300 novelas! Su curriculum es impresionante y sin embargo para mí era desconocido. Nacido en 1947, la media es (atención) ¡10 novelas por año! Su temática es variada, principalmente escritura destinada a público juvenil.

Un libro cuya lectura aconsejo. Porque además habla sobre los escritores noveles, sobre las editoriales y sobre las agencias.

Voy a intentar contactar con él para expresarle mi satisfacción por este libro y para hacerle una pregunta que me ronda desde hace semanas: ¿Cuántas horas duerme al día?

Una interesantísima entrevista la podéis leer AQUI

12 comentarios:

Arwen Anne dijo...

felicidades por terminar el borrador, es magnífico, una noticia genial y decidas lo que decidas, aquí estaremos esperando y deseandote toda la suerte del mundo.

Jordi sierra i fabra para mi no es un desconocido, he leido cosas suyas y lo hace muy bien, es un escritor que recomiendo.

por cierto, según vayas haciendo cositas, dinoslo vale, para poder tambien nosotros disfrutar, y tranquilo, que se de que hablo, recuerda que yo ya termine mi novela en diciembre, se que se siente

besos

Martikka dijo...

Primero de todo felicitarte por el borrador terminado. Es un logro, pero aún te queda más trabajo...¡paciencia!
Jordi Sierra i Fabra es muy conocido aquí en Catalunya, pero no había oído lo de esa novela que citas. La buscaré.
Lo que sí creo es que sólo se dedica a escribir, así que no creo que le quite demasiadas horas al sueño. Es lo que dice S.King en su libro: ¿Qué hacen los escritores con dedicación exclusiva que tardan años en escribir una nueva novela? No lo entiende. Él también es prolífico porque trabaja. Porque escribe de continuo durante todos los días de la semana.

¡Un saludo!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Arwen Anne, gracias por el apoyo. Es un paso más. De este año espero grandes resultados. Y este escritor ha sido un descubrimiento muy grato. Hace que uno se replantee algunas cosas.

Como liarse la manta a la cabeza y...

Pero mejor no adelanto acontecimientos. Es una opción que puede suceder este año.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Martikka, ¡gracias! Eso quisiera yo, dedicarme sólo a escribir y no morir en el intento.

Para este año, entre otras metas, me he propuesto acelerar mi ritmo de trabajo poco a poco. Forzar la máquina, engrasar bien los engranajes y antes de que acabe el año tener lista la tercera novela.

Creo que puede hacerse (volviéndome vampiro, por ejemplo)

Un saludo

B. Miosi dijo...

Hola Blas, cuando dices que finalmente lograste terminar el borrador de tu segunda novela, demuestras que eres un escritor que no lo hace dejándose llevar por impulsos, que escribes de manera planificada, como se debe hacer. No todos somos tan ordenados a la hora de escribir, y creo que es la gran falla: hacer un esquema, como mínimo de los personajes, los puntos fuertes y la trama de la novela en general ahorra muchos cabos sueltos.

Te agradezco por tan valioso dato, veré si puedo conseguir "La palabra escrita". No dudo que debe ser muy interesante conocer la mentalidad de su autor. Trescientas novelas es una cantidad sorprendente.

Un abrazo,
Blanca

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca. Tengo mis esquemas, pero mentales; si tengo que escribir prefiero dedicar la letras a la propia esritura. Tengo buena memoria afortunadamente así que todo suele quedar en la mollera.

El libro es muy positivo y didáctico. A mí me sirve.

Un saludo

Proyecto de Escritora dijo...

Siempre es una satisfacción terminar de escribir una novela, así que esa alegría te sirva ahora para la corrección, que siempre es el camino mas arduo.
Yo también conocía a este autor, pero este libro en concreto no, y siempre es interesante leerse libros de este estilo para aprender.
Ahora que, etoy contigo, ¿Cómo puede escribir tanto?, es un misterio...

Besos Blas!!

Anónimo dijo...

os recomiendo la lectura de "camarada orlov" de jordi sierra i fabra

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Elena, gracias por pasarte. Tengo pendiente pasarme con tranquilidad por tu otro Blog novedoso.

Lo realmente dificil es saber cuándo arriesgarse a dar el salto de decir "Hala, elijo escribir en vez de a mi jefe". Seguro que duerme ocho horas y feliz, o cinco o menos.

Si no se está feliz no se tienen cincuenta ideas en la cabeza para escribir como una mula, incansable.

Es un objetivo donde mirarse. Fabra está ahí, ¿por qué yo no?

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola anónimo, gracias por pasarte. Tomo nota del título. Aunque con 300 novelas escritas, ¿por dónde empezar? Supongo que el que aconsejas puede ser uno tan bueno como otro.

Un saludo

Armando Rodera dijo...

Enhorabuena por haber terminado tu borrador, Blas. A mí me da mucho más respeto la novela histórica que la policíaca, pero bueno. De la segunda ya tengo una bien encaminada, pero de la histórica no me veo todavía con fuerzas.

Había oido hablar del autor que recomiendas, pero no he leído nada de él. Otro más para la larga lista de libros pendientes...

Gracias por las recomendaciones. Un saludo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola, Armando, gracias por pasarte y por tu comentario. Es una pasito; espero dar muchos más.

Un saludo