domingo, 1 de febrero de 2009

Premios de novela histórica en España




El pasado día 30 de enero se falló el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, resultando ganadora Mari Pau Domínguez (Sabadell,Barcelona, 1963), con su novela "La estrategia del humo". Los otros dos libros finalistas han sido Los otros finalistas han sido 'Hilos de ambición', bajo el seudónimo de Nicholas A. Dreick y 'Lejos de Ítaca', firmada con alias de Ferrer G.

Dicen que nadie se acuerda del segundo puesto, pero los finalistas han tenido el mérito de quedar segundo y tercero de entre 287 competidores, lo cual no es mala cosa de cara a mover sus novelas con la intención de publicarlas, o de buscar agente si no tienes.

Pero hay más premios donde presentar obras. Hago una relación a continuación de los más importantes. Participar es interesante y ganar alguno de ellos, u otros menores de los que hay en cada comunidad es hacer curriculum de cara a nuestro objetivo: ser publicados.

PREMIOS DE NOVELA HISTORICA EN ESPAÑA

Premio Planeta: Después del Premio Nobel es el concurso mejor dotado del mundo, con 601.000 euros y 125.000 para el finalista. Fue creado por el fundador de la editorial Planeta, el sevillano José Manuel Lara Hernández.


Premio Ciudad de Torrevieja:
Fue creado por el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) y la editorial Random House Mondadori. Tiene una dotación económica de 360.607 euros para el ganador y de 125.000 euros para el finalista.

Premio Primavera: Es concedido anualmente por la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural. La dotación es de 200.000 euros para el ganador y 30.000 euros para el finalista.


Premio CajaGranada de Novela Histórica:
Ha sido creado por CajaGranada y la editorial Random House Mondadori. Tendrá una dotación económica de 180.000 euros.


Premio Alfaguara:
Es concedido por la editorial Alfaguara, que lo creó en 1965. Su cuantía económica es de 118.150 euros. Se entrega en el mes de febrero y tiene una distribución en todo el ámbito de la lengua española.


Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio:
Es convocado por Caja Castilla-La Mancha y MR Ediciones (Grupo Planeta). Está dotado con 42.000 euros para el ganador y con 12.000 euros para el finalista.


Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza:
Convoca el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Escritores y del Libro. Está dotado con 25.000 euros a la novela ganadora.

Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica: Es otorgado por la Asociación de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena y es editado por Esfera de los Libros. Está dotado con 6.000 euros para la obra ganadora.