miércoles, 18 de febrero de 2009

Página 2: Agentes Literarios


El programa dedicado a los libros y al mundo editorial de La2, "Página 2", ha emitido recientemente un reportaje sobre los Agentes Literarios. Podéis verlo en el siguiente enlace:

Video: Agentes Literarios

Es breve, aunque confirma los siguientes datos, que muchos de vosotros ya sabéis:

1.-Tener agente aumenta exponencialmente las posibilidades de publicación.
2.-El agente realiza las labores de los editores que a las éstos ya no pueden dedicar su tiempo. Los editores se han transformado en gestores económicos. Los agentes hacen el primer filtro.
3.-El agente es un vendedor de talento frente al editor. Un broker, cuando se habla de dinero: comisiones, adelantos, etc
4.-El editor dice: "La agencia ya sabe que hay cosas que no son posibles, aunque los autores crean que sí". Quizás se refiere a la evolución del mercado literario, mejor género para vender, o bien el momento adecuado para preentar una obra o no.
5.-Otra vez el editor: "Los autores, en general, creen que saben, pero no saben, la burocracia que significa publicar"

Es una web que habrá que visitar con tranquilidad, para enterarse de cómo funciona este mundo. Reocge noticas de todo tipo, reportajes, libros destacados, microrrelatos...

10 comentarios:

Martikka dijo...

En unos meses, cuando acabe mi novela, tengo pensado escribir a un par de agentes (Sandra Bruna y Antonia Kerrigan), a ver qué ocurre.
Desde luego, aunque ellos se lleven parte de los beneficios, hacen un trabajo que nos evitan a nosotros pérdidas de tiempo y desilusiones. Stephen King siempre dice que lamentó no haber tenido agente antes, pues durante muchos años funcionó directamente con editoriales y resulta ser que le estafaron bastante dinero.¡ Y eso que él andaba sobrado de suerte y de ingresos!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola, Martikka. El problema, por decirlo así, es que muchos son los llamados (por las musas) y pocos los elegidos (por los agentes)

Si buscas agencias no te ciñas a dos, dispara a quemarropa a todas las que admitan un manuscrito. Es mejor poder escoger que no tener nada de nada. Lo de escoger es por decir algo, porque el panorama es bastante desalentador.

Me tengo que pasar por tu Blog. ¡Vaya dos semanitas de infierno que llevo de trabajo!

Un saludo

Proyecto de Escritora dijo...

Tengo el programa grabado, proque no pude verlo. Por lo que dices, cuentan poco mas o menos lo que ya sabemos, que es bueno tenerlo. Claro, es alguien que sabe como abrodar a un editor para "venderle" la historia. Algo que no creo que lleguemos a tener...en fin.
Seguro que tu y Martikka lo conseguís! ánimo!

Besos!!

B. Miosi dijo...

Blas, qué interesante la "Página 2" acabo de ver el video y estoy de acuerdo en lo que ellos dicen. Y tienes razón, al buscar agente es preferible enviar cartas a la mayor cantidad de agentes.
Tener un agente, sin embargo, no garantiza la publicación. Sé de algunos escritores que aun teniéndolo, no han visto su obra publicada. Creo que depende mucho de la calidad de la novela o del tema que en ella se plantea.
Lo que me lleva a una conclusión: una buena novela, un tema comercial,(inevitable) y el momento oportuno. una vez en el mercado editorial se podrá optar por temas más densos o poco comerciales.

Un abrazo,

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola, Elena. Es muy difícil conseguir atraer a un agente y la competencia es feroz. Es como la evolución: los mejores sobrevive, los demás no.

Moraleja: seguir escribiendo, buscando mejorar siempre. Y estar atento a cualquier oportunidad.

Un saludo

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Blanca. Qué raro, que teniendo agente hay autores que no consigan publicar. Lo curioso es que en el reportaje el editor no niega que no acepten obras directamente de autores, sin agente. ¿Cuál será el criterio?¿Comercialidad?

Un saludo

Teo Palacios dijo...

Si ya lo decía yo...

Arwen Anne dijo...

estupenda entrada, gracias por la información que ofreces, la verdad es que tengo que confesarte que la lei hace ya un par de días, pero hasta hoy no te he comentado, perdona

besos

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Arwn. Me alegra que te guste. El programa de La2 debiera ser más largo y en otra franja. Una lástima.

Un saludo

Busco un agente literario en español dijo...

Gran artículo. A Stephenie Meyer de 'Twilight la rechazaron 14 veces. Por lo tanto yo lo seré 50. Pero seguiré hacia adelante.

Saludos a todos.

Pedro