miércoles, 21 de enero de 2009

POUPOURRÍ (I)

He decidido empezar una sección periódica, con noticias interesantes sobre ciencia e historia, noticias de actualidad, y que además sirvan de inspiración creativa, o por lo menos den qué pensar. Pondré un trozo significativo y el enlace a la noticia. Espero que os guste. Algunas llenan de esperanza; otras no tanto.


1.-EL MAPA DEL TESORO SUMERGIDO: Fantasmas en las profundidades


«Elías Stadiatis subió a la superficie con la cara pálida y el gesto tembloroso. Con la ayuda de sus compañeros se quitó la vieja escafandra de cobre. El pescador de esponjas trataba de describir lo que había visto bajo el agua, a más de cincuenta metros de profundidad, pero las palabras no le salían de la boca. Por fin consiguió calmarse. Se sentó en la borda del pequeño pesquero capitaneado por el griego Dimitris Kondos y dijo: «Mujeres, un montón de mujeres desnudas... muertas, podridas, sifilíticas... cadáveres verdes». Kondos se puso la escafandra de Elías y bajó los cincuenta metros para descifrar el enigma y quitarle el miedo a los demás buceadores. A los cinco minutos subió a la superficie con un brazo de bronce atado al cinturón de plomos. Elías había descubierto los restos de un barco romano cargado con estatuas de bronce. Era un día de otoño del año 1900». El experto en arqueología subacuática J. P. Joncheray relata así uno de los hallazgos más interesantes de una ciencia que, por entonces, daba sus primeros pasos hacia la modernidad. La invención de la escafandra en el siglo XIX constituye un precedente esencial para su desarrollo. Los pescadores de esponjas del Egeo la incorporaron a su equipo y, de forma casual, hallaron los primeros restos, entre ellos los famosos campos de ánforas (cargamentos de grandes recipientes de almacenaje en embarcaciones cuya estructura quedaba oculta en el fondo marino).

Noticia en ABC

2.-EL COLAPSO DE LA ANTARTIDA

La plataforma de hielo Wilkins, en la península antártica, se convertirá pronto en la décima capa de hielo flotante en desaparecer en el océano de los últimos 50 años. Las plataformas de hielo son extensiones de capas de hielo continental que flotan en el mar. Pueden tener varios metros de grosor. La mayor de la Antártida, lade Ross, es tan grande como Francia.

Desde la primavera pasada, la plataforma Wilkins se mantiene pendiente de un hilo, y actualmente está unida por una franja de hielo de apenas 40 kilómetros de largo y 500 metros de espesor en su punto más estrecho. Según los científicos, su colapso es inminente y es un milagro que no haya ocurrido ya.

Noticia en EL MUNDO

3.-490 MILLONES DE EUROS PARA UN MUNDO SIN POLIO

El dinero pretende poner su granito de arena para acabar con una enfermedad que aún es endémica en cuatro países: Afganistán, Nigeria, La India y Pakistán. El matrimonio Gates aportará 255 millones, Rotary contribuirá con 100 millones y los gobiernos del Reino Unido y Alemania darán 150 y 130 millones, respectivamente, para los próximos cinco años.

Parte de los fondos los administrará Rotary, una organización internacional integrada por 1.200.000 personas en más de 200 países, y otra parte irá destinada a la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio (GPEI), apoyada por la propia Rotary, la OMS, Unicef y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Noticia en EL MUNDO