martes, 30 de diciembre de 2008

Faltan 30 días

Faltan treinta días para que se conozca el fallo del jurado de la primera edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica, que se conocerá el próximo 30 de enero de 2009. Pensaba dedicar la entrada a otro asunto pero por su interés reproduzco la noticia reflejada en el diario Málaga Digital el pasado 15 de diciembre.

Las 287 novelas históricas presentadas al Premio CajaGranada sitúa el concurso en el nivel de los grandes certámenes literarios, según el jurado.



La mayoría son españolas, pero han llegado también de Estados Unidos (11), México (8), Argentina (6), Uruguay y Perú (3), Venezuela y Cuba (2) y una de Gana, Francia, Brasil y República Dominicana.

La I edición del Premio de Novela Histórica CajaGranada ya había dado un paso de gigante al ser dotado con 180.000 euros y convertirlo así el de mayor cuantía del mundo en su género y el tercero en España sin tener en cuenta género.

Pero los 287 manuscritos que se han recibido hasta el 30 de octubre pasado (fecha de cierre) sitúa el certamen literario entre “los grandes”, según el escritor José Calvo Poyato, miembro del jurado, que hoy ha explicado a los medios de comunicación las características de las obras presentadas en la sede de la entidad granadina junto a su presidente, Antonio Claret García, la directora editorial de Random House Mondadori (que publicará la novela ganadora), Nuria Tey; la directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit y el escrito Juan Eslava Galán, todos ellos miembros del jurado.

Las obras, que difieren en cuanto a su extensión, han tratado, especialmente, la temática del mundo islámico en la Península Ibérica, es decir, al-Andalus en los siglos XV y XVI y la convivencia de las tres culturas (judía, musulmana y cristiana) de la época; en segundo lugar, la Guerra Civil Española ha inspirado también a buena parte de los escritores, además de la aventura colonial de España en América, los Templarios, el medievo en la España cristiana o el mundo grecorromano. Alguna se desarrolla durante el Antiguo Egipto y las hay que se conforman como “pseudobiografías” de personajes históricos, señaló Calvo Poyato.

La mayoría (248) son españolas, pero han llegado también de Estados Unidos (11), México (8), Argentina (6), Uruguay y Perú (3), Venezuela y Cuba (2) y una de Gana, Francia, Brasil y República Dominicana, respectivamente.

Todas ellas sufrirán una primera criba entre los lectores de la editorial Random House Mondadori, explicó Nuria Tey, de las que quedarán un número indeterminado (unas 50 o 60) que recibirán dos o tres lecturas. De ellas, se seleccionarán las que pasarán por las manos de los miembros del jurado, encargado de elegir a la ganadora (no hay segundos premios ni accésit).

El resultado se sabrá el próximo 30 de enero, en la sede de CajaGranada, en el transcurso de un cena de gala que se celebrará con los finalistas. Será el momento en que se falle el premio y se entregue a una obra que debe ser “una buena novela, y después una buena novela histórica”, dijo Calvo Poyato.

Por tal tipo de obra entiende el escritor Juan Eslava Galán que es aquella donde se prime la calidad del escrito y después de que su parte histórica sea “fehaciente”, ya que “se escriben muchas obras sin que el autor se documente lo suficiente”, así que la obra tiene que estar “bien documentada, pero que no llegue al aburrimiento”. En cualquier caso, se han presentado “tantas” que “no vamos a tener problemas para encontrar una con estos requisitos”, concluyó.

Claret García informó por su parte de que cada último viernes de enero será una fecha clave y especial a partir de ahora, ya que en ella se entregarán los premios de las siguientes ediciones.



De todo ello se deducen las siguientes conclusiones:

-En otro periódico he leído que pretenden publicar al ganador en marzo. Si hay voluntad y medios, en dos meses de intenso trabajo puede editarse un libro seleccionado.
-De entre 287 manuscritos, la editorial seleccionará en una primera criba 50 según su criterio (supongo que en función del mercado y de la línea que quiera potenciar). Habrá una segunda criba, digamos que dejan 10 finalistas, que serán serán los que lea el jurado. Diez novelas a tres días por novela, son treinta días. Es decir, que no les da tiempo si empiezan con el año. Luego deben haber realizado todas las selecciones antes del mes de diciembre.
-Las posibilidades de ser finalista es 1 contra 28. Sospecho que muchos manuscritos están escritos por profesores y catedráticos de historia, cosa que yo no soy, luego es evidente que si alguien ha cometido algún desliz, es probable que sea yo.
-Como Juan Calvo Poyato y Juan Eslava Galán son miembros del jurado no pueden participar. Son dos monstruos de las letras contra los que no tengo que competir, ¡pero qué lástima! En especial por Eslava Galán, por el que tengo predilección.
-Me pregunto si invitarán a los de la primera criba tambien. Pasar la primera criba ya sería bueno; ojalá me enterara de alguna forma hasta dónde llegó mi novela.

Todo lo demás son especulaciones. Habrá que tener paciencia y seguir escribiendo, escribiendo, escribiendo...