sábado, 29 de noviembre de 2008

Curiosidades de la Historia (I)


En nuestra vida cotidiana, todo lo que hacemos está relacionado con todo el pasado de la Humanidad. Cualquier gesto cotidiano tiene su propio pasado, el por qué de las cosas. Abro con esta Entrada una sección que todo el mundo con curiosidad debería conocer. ¡Que lo disfrutéis!

1.- Viernes 13.

En 1307 Francia dependía económicamente de la Orden de los Templarios. Para liberarse de su yugo, el rey Felipe IV mandó arrestar a todos los caballeros templarios para luego ejecutarlos e incautar sus bienes.

El plan fue realizado con suma cautela y enorme precisión, tanta que casi todos los templarios fueron capturados en un mismo día, el viernes 13 de octubre de 1307. A partir de entonces se considera esa fecha como un día fatídico en Occidente dado que este hecho prácticamente extinguió a uno de los movimientos más poderosos e influyentes de su época.


2.-Qué bicho más raro

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas Australianos eran extremadamente pacíficos) y le intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir "No te entiendo".


3.- El de Juan Valdés.

El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Y para demostrar su toxicidad condenó a un asesino a tomar café todos los días y a otro delincuente le indultó con la condición de que bebiese te a diario. El experimento fue seguido por una comisión médica, resultó un fracaso: primero murieron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber te y por último el bebedor de café.


4.- Menudo palabro

En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.


5.- Todo correcto

Durante la guerra de sucesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión ´O.K.´ para decir que todo esta bien.


6.- Lávate luego

A falta de Biblia, los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar.


7.- Que vengan esas vitaminas


Durante la ley seca norteamericana, cuando se prohibía el consumo de alcohol, se pusieron a la venta unos paquetes de zumo de frutas con las siguientes instrucciones: "ATENCION: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclado con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida." Fue un producto muy popular.


8.- Coincidencias


Lincoln fue elegido en 1860 y Kennedy en 1960.
-Ambos fueron asesinados un viernes.
- Las dos esposas estaban con ellos en el momento del atentado.
- Ambos recibieron los disparos en la parte de atrás de la cabeza.
- Los dos sucesores eran senadores demócratas del sur, de apellido Johnson. Andrew Johnson (Sucesor de Lincoln) nació en 1808. Y Lindon Johnson (sucesor de Kennedy) nació en 1908.
- Los dos asesinos fueron a su vez asesinados antes de llegar a juicio.
- Los dos presidentes sufrieron la pérdida de un niño mientras estaban en la Casa Blanca.
- La secretaria de Linconln, de apellido Kennedy, le pidió que no fuera al teatro. La secretaria de Kennedy, de apellido Lincoln, le pidió que no fuera a Dallas.
- John Wilkes Booth le disparó a Lincoln en un teatro y huyó a hacía una bodega.
- Lee Oswald disparó desde una bodega y se refugió en un teatro.


9.- Nochevieja interminable

El año más largo de la historia fue el 45 a.de C. que duró 445 días. Se tuvo que alargar 90 días para alinearlo con el año solar. Se le conoce como el año de la confusión.


10.- Cinco y envido


Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:
-Espadas: El rey David.
-Tréboles: Alejandro Magno.
-Corazones: Carlomagno.
-Diamantes: Julio César.


11.- Caballo grande...

Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.


12.- Están locos estos pictos

Hace muchos años, los clanes se deshacían de los indeseables quemándoles la casa. Por ello en inglés se le dice al despedir a una persona de su empleo "You are fired!".


13.-Un Pirata con efectos especiales


El pirata Barbanegra, el terror de los mares en el siglo XVIII, era famoso por el humo negro que envolvía su rostro en los momentos de lucha. El truco era que escondía bajo el ala de sus sombrero unas mechas de combustión lenta que encendía antes de abordar un barco enemigo.


14.- Hora de dormir

La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.


15.- Y como ya ha llegado el fin de mes...


En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario".