viernes, 12 de septiembre de 2008

Música medieval y otras milongas

La semana se hace interminable en el trabajo si no tengo música de fondo. Y después de buscar y buscar, encontré un tesoro inesperado: una radio online dedicada exclusivamente a musiva medieval y del renacimiento. ¿No es increíble y maravilloso?

Cuando uno la escucha se traslada en el tiempo, a un lugar sin coches, sin ruidos industriales, sin MP3, sin internet, sin ansias consumistas. Yo cierro los ojos y escucho la música, y me doy cuenta que, si estuviera en el siglo XII escuchando esa música, eso significaría que estaría en una edificación de piedra, una mansión o un castillo, posiblemente de sirviente, no creo que de señor. Pero lejos del terruño, del cruel arado de rejilla, de la vida dura y recia de los campesinos, de la crueldad inconcenbible de una vida de guerra, religión, injusticia y miseria para una inmensa mayoría, y que tendría que dar gracias por estar allí, junto a los músicos y junto al cerdo asándose lentamente clavado en el espeto.

Entonces pienso que, aunque parezca que nuestro mundo es cruel e injusto, más lo era antes, muchísimo más despiadado, y por mal que parezca que estemos en realidad no deberíamos dejar de agradecer que nos hayan concedido vivir con las comodidades que conocemos. Y opino que debemos intentar que nuestra presencia aquí, ahora, marque una diferencia, que nuestra estancia en la Tierra no pase desapercibida.

Pensamiento medieval, música medieval, entorno medieval... sí, un ambiente perfecto para la inspiración y la escritura.

La radio se llama Ancient FM, online las 24 horas, 7 días a la semana. Excelente, excelente. Ahora estoy buscando algo más antiguo aún... música griega y bizantina, que ha inspirado la página web del Imperio Bizantino . Como lo encuentre será la releche.

Me siento optimista: he retomado BIZANCIO y hoy ha salido el paquete con mis ejemplares encuadernados para el premio de novela histórica al cual me presento. ¡Bon vouyage!